¿Qué es la minusvalía en bienes raíces y cómo evitarla al invertir?

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Qué es la minusvalía en bienes raíces y cómo evitarla al invertir

Aunque el sector inmobiliario es de los que ofrecen mejores rendimientos a la hora de invertir, no debes olvidar que se trata de eso, una inversión, y como tal existe cierto riesgo de pérdidas monetarias.

Así como las acciones en bolsa pueden percibir un valor inferior al que fueron adquiridas, la posibilidad no está excluida en el ramo de los bienes raíces. A esto se le conoce como minusvalía de una propiedad.

Es un tema que poco se toca pero que puede afectar sobre todo a personas novatas en el mundo inmobiliario que podrían exponer su dinero en una inversión riesgosa.

En este artículo te mencionamos los puntos que debes tomar en cuenta para evitar a toda costa adquirir una vivienda que al contrario de generar la plusvalía que tanto deseas, en su lugar veas como disminuye su valor paulatinamente.

Departamentos Residenciales en Monterrey

Guía rápida para inversionistas. Descárgala gratis.

cta guia rapida para inversionistas departamentos residenciales en monterrey

¿Cómo evitar la minusvalía inmobiliaria?

¿Te imaginas esforzarte tantos años en mantener un inmueble con la esperanza de que te genere ingresos adicionales para tu retiro y cuando llega el momento de cosechar los frutos descubres que su valor ha ido a la baja?

Qué es la minusvalía en bienes raíces y cómo evitarla al invertir

Por ello es importante que tengas en consideración los siguientes aspectos que podrían afectar gravemente la valía de tu inversión:

Inseguridad

Una propiedad ubicada en un sector con alto índice delictivo tiende a perder el interés de personas que desean una vida tranquila y pacífica, por lo que si tienes pensado alquilarla o venderla en un futuro, factores como una buena iluminación vial y patrullaje continuo son importantes.

Ausencia o problemas con los servicios públicos

Una zona donde al mínimo resoplido del viento se va la luz por horas o que la recolección de basura no sea constante, generando así acumulación de basura y malos olores, resulta muy molesto y por ende un espacio no muy grato para vivir.

Inmueble proclive a desastres naturales

En recientes años se han visto casos en nuestro país de como una propiedad se puede perder de un momento a otro por desastres naturales como sismos, inundaciones o huracanes, por lo que es mejor optar por bienes raíces que están fuera de zona de riesgo de estas eventualidades.

También es aconsejable hacerse de un seguro de hogar para mayor tranquilidad sobre tu inversión.

Afectación por obras públicas

La implementación de un parque puede embellecer la zona en la que se ubica un inmueble, pero ¿qué sucede cuando se construye un puente o un paso a desnivel que resta visibilidad o incluso dificulta el acceso a la propiedad? Posiblemente sea un factor que genere minusvalía a la zona.

Aunque no sea algo que esté en nuestras manos controlar pues es decisión de la administración pública, la mejor forma de tener medidas de precaución es revisar el plan de desarrollo urbano del municipio, el cual puede darte nociones de posibles reformas a realizarse.

Cercanía a fábricas contaminantes o cárceles

Otra problemática es que dentro de los alrededores de tu inmueble se encuentre una fábrica que desprenda gases que resulten nocivos para la salud o una cárcel que siembre el miedo ante la posibilidad de la fuga de convictos que se resguarden en las inmediaciones.

Es poco probable alcanzar una buena plusvalía si existe algún elemento de este tipo cerca de tu vivienda.

Pérdida de un atributo que hacía atractivo el bien raíz

Puede suceder que una propiedad pierda valor al desaparecer una característica que le daba un plus.

Por ejemplo, un departamento con una vista privilegiada de la ciudad que se ve afectado por la construcción de otro edificio justo al lado que impide contemplar el atardecer que antes se podía apreciar.

También puede darse el caso que al cerrarse un espacio de entretenimiento que generaba gran afluencia de gente como un estadio de fútbol o un centro comercial cierre o cambie de sede, ocasionando que disminuya la demanda de las viviendas a su alrededor.

Nuestra intención no es desanimarte en tu convicción de invertir en bienes raíces, sino al contrario, queremos que cuando lo hagas tengas la certeza de hacerlo en un inmueble que te proporcione ganancias considerables para un futuro mejor.

Qué es la minusvalía en bienes raíces y cómo evitarla al invertir

Por ello te exhortamos a que estés alerta si descubres que alguno de los puntos antes mencionados está presente sobre una propiedad que sea de tu interés.

¿Cómo saber si una inversión inmobiliaria tendrá éxito? No dejes de leer nuestro artículo «¿Qué es la plusvalía en inmuebles y cómo se calcula?» para que te enteres de esos factores que garantizan que un bien raíz aumentará su valor con el pasar de los años.

Una excelente opción son nuestros departamentos de Milena, con un concepto vanguardista en una de las zonas más exclusivas al sur de la ciudad de Monterrey, equipados con las amenidades más confortables y lujosas que harán de tu vida más placentera.

¡Descubre lo que tenemos preparado para ti!

Milena

Departamentos de lujo en Monterrey.
Descubra los precios de preventa.

Más de nuestro Blog Inmobiliario: