Si bien el catastro es usado principalmente para el cálculo del impuesto predial de una propiedad, también cumple otras funciones que pueden ser de gran utilidad al momento de realizar una transacción en bienes raíces.
Proveniente del griego, la palabra catastro se traduce como registro, y esa es precisamente su finalidad, actuar como un inventario administrativo de carácter descriptivo sobre la situación de los terrenos y viviendas de cierta delimitación geográfica.
Con sustento en la Ley de Catastro de cada estado, este documento se actualiza constantemente y da indicios de si el inmueble está regularizado o si cuenta con adeudos.
Entre la información de interés que puedes encontrar está:
- Características del predio como su ubicación, número de niveles con los que cuenta y su extensión territorial, así como la relación entre la construcción y el espacio libre del terreno.
- La antigüedad y el tiempo de vida que le queda.
- Valuación de su costo aproximado (no comercial, para fines de cálculo de impuestos).
- Situación jurídica y legal en la que se encuentra.
- Tipo de uso de suelo.
- Estadísticas respecto a la zona en la que la propiedad está construida.
- Código catastral.
Es por tanto información valiosa para quien posee una vivienda, pues de esta manera tendrá una idea aproximada de cuánto podría valer si en algún momento quisiera venderla.
Aunque cabe aclarar que solo sería para tener nociones, pues la diferencia entre el valor comercial puede variar por otras condiciones.
Para ello en nuestro artículo «¿Por qué es importante el avalúo de un inmueble?» explicamos cómo puedes estar seguro de vender tu casa a un precio competitivo.
Por otro lado, el catastro también resulta ser útil para quien tiene la intención de adquirir un inmueble, brindándole datos relevantes de la situación actual de la propiedad.
Así se podrá evitar la sorpresa de contraer adeudos de años anteriores, o incluso irregularidades que dificulten su compra.
Te recomendamos conocer cómo evitar ser víctima de fraudes al comprar en bienes raíces, en caso de que tengas pensando hacerte de una nueva vivienda.

¿Dónde puedo consultar el catastro de un inmueble en Monterrey?
Dicha información recopilada es de carácter público y para tener acceso a ella deberás solicitarla al Instituto del Catastro Regional del Estado de Nuevo León.
Esta dependencia también se encarga de otorgar permisos de construcción, certificaciones, validación cartográfica, así como asesoría jurídica y orientación, entre otros servicios.
Dirección: Pabellón Ciudadano, Washington 2000 oriente, Monterrey.
Teléfono: (81) 20333702
Sitio web: https://www.nl.gob.mx/irc
Email: ircnl@nuevoleon.gob.mx