Pros y contras de invertir en bienes raíces con un socio

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Pros y contras de invertir en bienes raíces con un socio

Dicen que la unión hace la fuerza, pero es importante tener en cuenta los pros y contras de invertir en bienes raíces con un socio.

Esta alternativa para hacerse acreedor de un bien raíz puede ser muy fructífera para ambas partes si tienen una misma visión, pero por el contrario ser causa de problemas si no se maneja de la manera correcta.

Inclinarte a formar una alianza con un socio es una decisión que debes evaluar con detenimiento.

Departamentos Residenciales en Monterrey

Guía rápida para inversionistas. Descárgala gratis.

cta guia rapida para inversionistas departamentos residenciales en monterrey

¿Qué considerar al elegir un socio para invertir en el sector inmobiliario?

Para tener éxito en una colaboración de este tipo es de vital importancia que los valores e intereses de tu socio y tuyos sean similares.

Por lo que contar con una comunicación abierta y honesta es un gran augurio de lograr resultados satisfactorios en su sociedad.

Ambos deben fijar los objetivos a los que se quieren llegar con el inmueble a mediano y largo plazo para evitar futuros malentendidos o toma de decisiones fuera de lo estipulado.

También es recomendable que todo lo pactado quede registrado por escrito, incluso si el trato es con una persona de tu completa confianza, pues será una medida de protección para todos los implicados.

Otro punto que deben discutir es el designar quien quedará registrado como dueño de la propiedad o si la adquisición la harán bajo el régimen de persona moral.

 Así como  las funciones que cada uno desempeñará respecto a los gastos y trámites que se generen de la vivienda y su administración, o de alquilarla si así lo deciden.

Tener previsto este tipo de detalles hará más sencillas las cosas y no dejará cabos sueltos que terminen en problemas.

Pros y contras de invertir en bienes raíces con un socio

Ventajas de invertir en bienes raíces con un socio

Aunque a algunas personas se les dificulta trabajar en equipo, los beneficios que describiremos a continuación son una buena razón para intentarlo:

Aumento del poder adquisitivo

Juntar el capital de cada uno de los inversionistas aumenta el presupuesto para adquirir una propiedad con mejores ventajas competitivas en el sector inmobiliario.

Esto se traduce en mayores ganancias en menor tiempo, especialmente por la posibilidad de conseguir un inmueble en una zona donde la plusvalía crezca más rápido.

Combinación de experiencia.

No todo es dinero, sino que la experiencia y conocimientos que aporten cada uno de los participantes de la inversión conjunta pueden ser claves para alcanzar los objetivos fijados.

Por ejemplo, uno tiene a su disposición brokers inmobiliarios que le muestran las mejores propiedades para invertir, mientras que el otro miembro del equipo es un experto en impuestos y gestión de trámites.

Menor riesgo de pérdidas

Aunque en el giro de bienes raíces la probabilidad de tener pérdidas es menor a otros tipos de inversión, no está exenta de ello.

Para ello, es importante conocer que es la minusvalía en bienes raíces y como evitarla al invertir.

Pero en el peor de los casos, contar con un socio reduce el impacto que pudiera ocasionar a tu economía la disminución del valor de la propiedad.

Apoyo en la gestión del inmueble

Poseer una propiedad trae consigo obligaciones y trámites que deben realizarse con cierta frecuencia, pero pueden dividir las tareas para hacer más liviana la carga.

Así será más fácil cumplir con el mantenimiento, gestión de la ocupación del inmueble, pago de impuestos y servicios si cada uno está pendiente de ciertas cosas y no preocuparse por todo.

Desventajas de invertir con un socio

Por supuesto debemos ver el otro lado de la moneda y aquí algunas razones por las que invertir al lado de un socio no siempre es la mejor opción:

Posibles conflictos de intereses

Este caso bien tiene solución al aclarar los objetivos desde un principio, pero las personas tendemos a cambiar constantemente de ideas y si una de las partes no cumple con su compromiso puede terminar en disputas.

De ahí la importancia de elegir analíticamente al socio correcto si se inclina por este medio.

Pérdida de autonomía

La toma de decisiones ya no dependerá exclusivamente de ti, sino que cada acción a realizar debe ser aprobada por todos los inversionistas.

Esto puede ser beneficioso al proporcionarte perspectivas diferentes a la tuya y tomar mejores decisiones en conjunto, pero también puede significar una barrera que no te permita tomar acciones rápidas cuando así se requiere.

También se limita la disposición del inmueble para uso personal, uno de los atractivos principales de este tipo de inversión, aunque es posible mantener ese privilegio de llegarse a un acuerdo entre ustedes.

Repartición de ingresos

Lógicamente lo obtenido de la venta o alquiler de una propiedad deberá ser distribuida proporcionalmente a la participación de lo invertido en ella por cada una de las partes.

Aunque se trata de lo más justo, no es lo ideal para ti si tus planes son obtener la mayor cantidad de beneficios posibles de la inversión.

Ahora que sabes los pros y contras de invertir en bienes raíces con un socio, ¿por cuál de los dos opciones te inclinas?

Cualquiera que sea la forma que sea de tu elección, es importante hacerlo en un bien raíz con alto potencial de plusvalía.

Una opción que te podría parecer interesante son nuestros departamentos de lujo de la torre Milena.

Acondicionados con las amenidades más confortables del mercado y en una ubicación privilegiada al sur de Monterrey son ideales para empezar tu nuevo estilo de vida.

Conoce más de nuestro proyecto dando clic al banner de abajo:

Departamentos Premium en Monterrey. Desde $8,300,000. Espectacular vista a La Silla.

Descarga la Presentación.

Más de nuestro Blog Inmobiliario: