Diferencia entre metros cuadrados de construcción y metros útiles

Comparte:

El espacio físico en que habitamos se conoce como vivienda, ya sea una casa o un departamento; y cuando estamos ahí, le damos el toque particular con el color de las paredes, los muebles, la decoración y por supuesto la esencia de quienes vivimos ahí; es entonces cuando adquiere el estatus de hogar.

Sin embargo, al momento de vender o comprar una vivienda, aunque el aspecto sentimental e histórico puede resultar interesante, para determinar el valor económico lo que se considera es el tamaño del terreno y la construcción, como punto de partida.

METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN VS. METROS HABITABLES

Por lo regular nos enfocamos en lo que mide el terreno y la superficie de construcción, en la cual se consideran todos los metros cuadrados construidos en la vivienda; en el caso de una casa nueva seguramente es fácil contar con el dato preciso, pero si se trata de una casa antigua habrá que recurrir a los planos y en ausencia de éstos, a un experto en la materia.

La superficie de construcción incluye paredes, pasillos, escaleras, balcones, tabiques, muros, terrazas, fachadas y volados, entre otros.

En el caso de los departamentos, también se suma la parte proporcional de los elementos comunes del edificio, como portería, vestíbulos, galerías y pasillos.

Por otro lado, hay un aspecto que pocas veces consideramos, se trata de la superficie útil, es decir los metros habitables, que en palabras más sencillas se trata de todo el espacio interior de la vivienda que se puede pisar, incluyendo los armarios y alacenas; hasta el espacio que ocupan los muebles entra dentro de la superficie útil, ya que es posible utilizarlo, solo basta mover los muebles.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA SUPERFICIE CONSTRUIDA Y LA ÚTIL?

De acuerdo al estimado de algunos especialistas, la diferencia entre la superficie de construcción y la útil, ronda entre un 15 a 25%.

Y más allá de la diferencia porcentual, el punto clave radica en el impacto al valor económico de la vivienda, ya que para el cálculo oficial se considera la superficie construida, junto con otros aspectos como la ubicación, el uso de suelo, los servicios municipales y el equipamiento urbano. 

Pero para determinar el valor real de la casa como propietario, es clave tomar en cuenta la superficie útil, por ser la que vas a utilizar, en la que te vas a mover para convertir tu vivienda en un hogar.

RECOMENDACIONES

  • Evita mezclar la superficie construida con la útil, ya que son diferentes y pueden variar de una propiedad a otra, incluso en un mismo fraccionamiento o edificio.
  • Las terrazas descubiertas no se consideran dentro de la superficie construida.
  • Las terrazas, porches y patios cubiertos se consideran dentro de la superficie construida solo al 50%, salvo que estén cerrados por 3 de sus 4 lados, en cuyo caso si se toman al 100%.
  • Si tienes dudas, asesórate con un profesional para que tengas certeza de cuánto mide cada superficie, la construida y la útil.
  • Si estas por comprar una residencia, revisa los metros cuadrados de construcción para comparar entre propiedades pero toma en cuenta los metros habitables para evaluar su espacio respecto al uso que le darás.

Más de nuestro Blog Inmobiliario: