A continuación te compartimos algunas ventajas de vivir en un departamento dado que la compra de un inmueble es un sueño que muchas personas visualizan desde jóvenes y se mantiene con el paso de los años, ajustando el interés de acuerdo a las circunstancias de la vida.
Por muchos años el auge de las viviendas horizontales fue moviendo el crecimiento urbano hasta las periferias, alejándose cada vez más del centro de la ciudad, lo cual generó problemas de movilidad por la falta de infraestructura vial adecuada, y en algunos casos también generó fallas en los servicios públicos que no se liberaron en forma paralela a la entrega de las casas.
Actualmente, la tendencia está en volver hacia el centro de la ciudad, el cual se fue quedando sin habitantes, aun cuando conserva la mayor concentración de actividades laborales, comerciales, turísticas y de servicios.
Y la mejor forma de regresar, es a través de proyectos inmobiliarios verticales, con innovadoras propuestas de departamentos para mantener un estilo de vida confortable.
Así que comprar un departamento es dar un paso firme para materializar ese sueño y contar con el hogar que tanto anhelas y mereces, en el corazón de la ciudad.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE VIVIR EN UN DEPARTAMENTO?
Vivir en un departamento es una tendencia que toma fuerza y va en aumento en las principales ciudades de países latinoamericanos como México, Argentina, Chile y Perú.
Esto ocurre por las bondades que representa en cuanto a calidad de vida, particularmente en lo que a optimización del tiempo se refiere, ya que estar cerca del centro de la ciudad se facilita la movilidad, al disminuir considerablemente los trayectos; además está el tema de la seguridad, que hoy se ha vuelto un punto fundamental para garantizar el bienestar-desarrollo personal y familiar.
Entre las ventajas que puedes disfrutar de vivir en un departamento, están las siguientes:
UBICACIÓN
Las torres de departamentos se ubican en puntos estratégicos cercanos al centro de la ciudad, por lo que esto facilita la movilidad, traslados y optimización de tiempo.
También encontrarás supermercados, restaurantes, iglesias, cines y escuelas, por mencionar algunos de los servicios que puedes requerir y tener en la misma zona de tu departamento, de tal forma que tus actividades cotidianas quedan resueltas.
COSTO DE INVERSIÓN Y PLUSVALÍA
El costo de inversión en la compra de un departamento es menor en comparación que el de una casa, considerando la ubicación, lo cual con el paso de los años y el incremento de la plusvalía aumenta el valor de tu vivienda. Para ello te sugerimos leer el artículo cómo calcular la rentabilidad de un departamento, en el cual encontrarás información de que te ayudará en este punto.
SEGURIDAD PERMANENTE
A diferencia de una casa convencional, incluso cuando se trata de colonias cerradas, el ingreso a la torre está controlada y restringida mediante un sistema de seguridad más estricto, con lo cual tienes la tranquilidad de que no ingresarán personas ajenas. Y si sales de vacaciones, puedes ir sin la preocupación de ausentarte unos días, ya que en todo momento tu departamento estará vigilado.
ESPACIOS FLEXIBLES
Al contar con un espacio menor al de una casa convencional, existe una mayor flexibilidad al momento de elegir la decoración para cada área del departamento, por ello utilizamos el término de “espacios flexibles” ya que es más fácil y práctico ajustarlos a tus gustos e incluso irlos actualizando conforme las modas y tendencias, si así lo prefieres; y lo mejor, sin que esto represente un gasto significativo a tu presupuesto.
MENOR GASTO EN MOBILIARIO
En línea con el punto anterior, requieres una menor inversión en mobiliario, pues solo tienes que comprar lo necesario, y olvidarte de gastos elevados.
MANTENIMIENTO
Por una parte el mantenimiento de las áreas comunes queda cubierto con el pago mensual que se realiza a la administración del edificio (el cual forma parte de la junta o consejo de vecinos), así que solo basta cumplir con las cuotas y ese tema está resuelto; mientras que en lo correspondiente al mantenimiento del interior del departamento, también se cuenta con servicio de proveedores externos que pueden ser contratados a través de la administración, con su costo correspondiente, asegurando así que las reparaciones serán realizadas por personas de confianza.
AMENIDADES
Las amenidades como el gimnasio, el roof garden, salones de usos múltiples y áreas almacenamiento, son espacios comunes para que todos los inquilinos de la torre puedan disfrutar; así que si vives en un departamento cuentas con la ventaja de tener a tu disposición estos beneficios sin necesidad de salir a la calle; además, y hay que decirlo son un lujo que bien merece la pena darse.
VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD
¿Te imaginas contemplar la ciudad desde lo alto?, pues cuando te conviertes en dueño de un departamento esto es posible; según el piso en que hayas adquirido el tuyo, tendrás una vista panorámica para contemplar en los momentos de relax.
FÁCIL DE RENTAR EN CASO DE QUE ASÍ SE REQUIERA
Aunque la idea de comprar un departamento es vivir en él, también vale la pena contemplar que en caso de requerir rentarlo, es mucho más fácil encontrar quién lo rente en comparación con una casa, aunado a que el tiempo del contrato es más flexible y se ajuste conforme a la negociación.
Ahora bien, también te compartimos ventajas adicionales de acuerdo al momento de tu vida en que te encuentres.
VENTAJAS DE VIVIR EN UN DEPARTAMENTO PARA UNA PERSONA SOLTERA
Si estás soltero, en un departamento puedes equilibrar tu independencia con tu crecimiento personal y profesional, y lograr que tus egresos se diversifiquen en otros proyectos, sin que sean destinados por completo al equipamiento y mantenimiento de tu hogar. Además, estarás cerca de tu universidad o trabajo, con las facilidades de movilidad para transportarte en tu vehículo o en los servicios de transporte públicos y privados.
VENTAJAS DE VIVIR EN UN DEPARTAMENTO PARA UNA PAREJA DE RECIÉN CASADOS
Para los recién casados, vivir en un departamento les otorga un mayor margen de maniobra para sus decisiones y movimientos financieros presentes, con miras al futuro; además este inmueble se convierte en un activo que puede ser el ancla para en un futuro contar con un ingreso adicional a través de la renta o venta, según su proyecto de vida.
VENTAJAS DE VIVIR EN UN DEPARTAMENTO PARA UNA FAMILIA NUEVAS
Aunque pudiera pensarse que para una familia lo ideal sea vivir en una casa tradicional, esto se trata de un tabú basado más en el uso-costumbre, ya que un departamento brinda la oportunidad de contar con más momentos de convivencia familiar, al disminuir los traslados por la cercanía con escuelas y trabajos.
VENTAJAS DE VIVIR EN UN DEPARTAMENTO PARA EL NIDO VACÍO (EMPTY NESTER)
Al llegar la etapa conocida como “el nido vacío” los espacios de una casa se vuelven inmensos pues con la partida de los hijos para emprender su propia historia, los huecos se sobredimensionan y en muchos casos se convierten en una carga pues requieren limpieza y mantenimiento; así que la opción de comprar un departamento para emprender esta nueva etapa de vida, es ideal, ya que así se conserva un estilo de vida confortable, libre de preocupaciones y cerca de la ciudad.
VIVIR EN UN DEPARTAMENTO ES TU OPCIÓN
En cualquier situación que te encuentres actualmente, vivir en un departamento es tu opción, y como ya lo comentamos es una tendencia que cobra fuerza por factores como el costo de inversión, la ubicación y la seguridad; te brinda comodidad, distinción y una calidad de vida de primer nivel.