Todo lo que debes saber acerca del pago predial

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todo lo que debes saber acerca del pago predial

Ser dueño de un inmueble trae consigo distintas responsabilidades, entre ellas la aportación del impuesto correspondiente. Por ello te explicaremos todo lo que debes saber acerca del pago predial.

Entérate de cómo se calcula, el uso que se le da a lo recaudado y  porque debes de cumplir con esta obligación.

¿Qué es el predial?

Empecemos por definir este concepto. Con el fin de conseguir recursos para el gasto público, la autoridad municipal grava una cierta cantidad en relación a los bienes raíces de los contribuyentes, lo que conocemos como predial.

Aunque lo obtenido de dicho importe va al presupuesto de cada ayuntamiento, no es un impuesto exclusivo de una ciudad o país, sino que es un deber que se solicita a los habitantes de todos los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Departamentos Residenciales en Monterrey

Guía rápida para inversionistas. Descárgala gratis.

cta guia rapida para inversionistas departamentos residenciales en monterrey

¿Quiénes están obligados a pagarlo?

Como lo mencionamos anteriormente, quienes sean dueños de viviendas, locales comerciales, oficinas, industrias e incluso terrenos baldíos son acreedores a este cobro.

Por supuesto, la cantidad a pagar no será similar para todos, sino que dependerá de varios factores los que determinen el importe final.

Todo lo que debes saber acerca del pago predial

¿Cómo se calcula el pago predial?

Para determinar dicho monto se requiere hacer el cálculo correspondiente donde se toma en cuenta la ubicación del inmueble, valor del suelo y la construcción, características particulares como su antigüedad, tipo de inmueble y número de pisos.

Toda esta información es recopilada en el avalúo catastral, el cual ayuda a indicar la base para el cobro proporcional del predial.

Si deseas profundizar más acerca de este documento, visita nuestro artículo ¿Qué es el catastro y cuál es su función?.

¿Para qué se utiliza lo recaudado?

Desde la instalación y mantenimiento de alumbrado público, cuidado y creación de parques, pavimentación y limpieza de calles y avenidas; hasta trámites y programas municipales son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo gracias a los impuestos.

De ahí la importancia de la participación ciudadana con esta contribución para el desarrollo social de la comunidad.

¿Cuáles son los beneficios de realizar dicho pago?

Además de tener acceso a las mejoras de los espacios públicos a tu alrededor, el cumplir puntualmente con este tributo te acredita como un dueño responsable, pues es señal de tener todo en regla, un punto a tu favor si deseas vender la propiedad en un futuro.

Si lo haces dentro del primer bimestre del año, podrás tener acceso a descuentos y reducción de multas referentes a este tema.

Para conocer la cantidad a pagar puedes consultar en la página oficial del municipio donde está ubicado tu propiedad. Si se encuentra en Monterrey, visita monterrey.gob.mx/predial.html

El pago se puede hacer ahí mismo, en instituciones bancarias o tiendas de conveniencia.

Esperamos lo tengas en cuenta en tu presupuesto y empieces el año con el pie derecho cumpliendo con esta aportación para el bien local.

Milena

Departamentos de lujo en Monterrey.
Descubra los precios de preventa.

Más de nuestro Blog Inmobiliario: