Tendencias en Arquitectura de Edificios

Comparte:

¿MODA O TENDENCIA?

Para dimensionar mejor lo que representan las tendencias en arquitectura de edificios, decidimos tomar como punto de partida, la diferencia entre moda y tendencia, dos conceptos que escuchamos con frecuencia y en algunos casos, hasta se asumen como sinónimos, cuando no lo son.

La moda es la expresión del momento, lo que está ocurriendo en el presente y que se convierte en el tema de conversación, interés y seguimiento.

Por su parte, la tendencia establece la inclinación hacia los temas que se posicionarán por un determinado tiempo, visualiza lo que viene; ésta determina y organiza el comportamiento de la moda y el consumo.

Por ejemplo, la moda está en el uso de ciertos colores o decoraciones en determinadas temporadas, las cuales son de corto plazo, por lo que su constante es la rapidez del cambio.

En el caso de la tendencia, un buen ejemplo lo encontramos en el uso de paneles solares, una medida que si bien actualmente es costosa, con el paso de los años será más accesible y por lo tanto de uso común, debido a los beneficios que implica en las finanzas del hogar y en el cuidado del medio ambiente.

Así que al hablar de tendencias en arquitectura de edificios, nos referimos a lo que ya está sucediendo en la construcción de éstos, con base en el futuro inmediato, estableciendo un equilibrio en la calidad de vida de las personas y la preservación del planeta.

TENDENCIAS EN ARQUITECTURA DE EDIFICIOS

Ahora sí, entramos de lleno en este artículo para compartir las tendencias que están marcando la arquitectura de edificios y se mantienen para los próximos años.

REVITALIZAR (AVE FÉNIX) 

Renovación de centros urbanos.

Para el fundador de la escuela de la psicología analítica, Carl Gustav Jung, el mito del ave Fénix tiene muchas similitudes con el ser humano y su cotidianeidad; en su obra “Símbolo de transformación” hace una analogía de la emblemática criatura, la cual se eleva desde la cenizas de su destrucción, con la resiliencia del hombre, esa capacidad para adaptarse, renovarse y fortalecerse a partir de las adversidades y cambios de la vida.

Así que aplicado en la arquitectura, la tendencia de REVITALIZAR bien puede considerarse como un ave Fénix, pues las grandes ciudades que en principio concentraban toda actividad de vivienda y empleo, se fueron quedando solo con la última.

La extensión de la mancha urbana fue alejando las zonas habitacionales del corazón de la ciudad, por lo que prácticamente éstas se limitaron a la vida diurna, cuando la gente se encontraba ahí por su trabajo; pero en la tarde al retirarse a sus hogares, dejaban en desolación las calles y avenidas, con inmuebles abandonados y un silencio propio de la ausencia de actividad.

Ante esta realidad que ha generado complicaciones en la movilidad de las personas y por ende en su calidad de vida, es que surgen los proyectos inmobiliarios enfocados en revitalizar el centro de la ciudad y darle al ámbito de la vivienda el lugar que merece como parte integral de la urbe.

Es por ello que a partir de casas en ruinas, se construyen y rehabilitan manzanas completas, para dar paso a edificios de departamentos que ofrecen la posibilidad de volver a hacer vida en el centro.

ECO FRIENDLY & NET ZERO

One Central Park, Syndey, Australia.

La consciencia sobre el cuidado y preservación del planeta, es un tema que ha permeado en la arquitectura, por lo que se ha puesto especial atención en aprovechar al máximo los materiales con que se cuenta actualmente, a la par que se generan nuevos materiales “amigables” con el medio ambiente y con una durabilidad de largo alcance; en algunos casos, utilizando el reciclaje para optimizar recursos; de ahí el concepto de “eco friendly”.

Aunado a esto, los proyectos inmobiliarios contemplan un balance energético cero (Net ZEB, Net Zero Energy Building, en inglés), que consiste en contar con energías renovables generadas por el propio edificio para su consumo.

Las energías renovables se encuentran en la naturaleza en cantidad limitada, y al ser utilizadas se pueden regenerar en su totalidad; algunos ejemplos de éstas son: energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, energía geotérmica y energía aerotérmica.

Incluso, existe el sistema de certificación LEED ( Leadership in Energy & Environmental Design), el cual remonta su origen a 1993 en los Estados Unidos, el cual establece un conjunto de normas para que los edificios logren una mayor eficiencia energética.

Bajo estas líneas de acción, los arquitectos además de considerar la estética en el diseño de un edificio, lo integran como parte del medio ambiente, por lo que privilegian la armonía con éste, para una coexistencia armónica.

Estas tendencias representan la apuesta y compromiso de la arquitectura por el desarrollo sostenible, sustentable y comprometido con el medio ambiente.

ESPACIOS MULTIFUNCIONALES

Recámara multipropósito, la cama se guarda en el clóset y se transforma en oficina. Fuente: Hartleys Bedrooms.

Los edificios ya sean construidos para albergar para departamentos, oficinas o ambos, privilegian los espacios abiertos y diáfanos (que permiten un mayor ingreso de luz), con el objetivo de aprovechar al máximo cada rincón.

Así, los espacios no limitan su uso, sino que lo amplían; se integran conservando su esencia; por ejemplo, la sala, comedor y cocina están juntos y brindan una sensación de cercanía, facilitan la movilidad entre éstos, pero no se empalman. Y en caso de ser necesario, se convierten en un solo espacio para funcionar como un “mini salón” de eventos, o una “sala de juntas”.

De esta forma, un departamento también puede ser la oficina del emprendedor, del dueño de un negocio o empresa, con todas las ventajas de vivir en un departamento, agregando la posibilidad de realizar home office

DOMÓTICA & IOT (INTERNET DE LAS COSAS)

La domótica consiste en la integración de la tecnología en lo cotidiano, que en el caso de la arquitectura se aplica en el control de aspectos como temperatura, iluminación y sistemas de seguridad; lo que significa una mayor comodidad y tranquilidad para los inquilinos de un edificio.

 A esto se suma el IOT, cuyas siglas en inglés y traducidas al español se refieren al “internet de las cosas”, una tendencia que más allá de la arquitectura y los edificios, facilitará muchos aspectos de la cotidianeidad del ser humano.

A través del IOT, los objetos de un hogar (y también de una oficina, incluso de espacios de uso público) ya no limitan sus funciones, sino que además pueden ofrecer servicios inteligentes adicionales y personalizados. 

Y para muestra, te compartimos tres ejemplos de lo que ya está sucediendo con el IOT.

Smart fridge. Fuente: Samsung.

El refrigerador además de conservar los alimentos, es capaz de avisarte sobre las próximas fechas de caducidad de ciertos productos.

Smart mirror. Fuente:Evervue.

El espejo del baño, puede informarte del pronóstico del tiempo, para que lo consideres al momento de elegir la ropa del día; incluso, si lo conectas a una app de salud, te indicará tu peso, hidratación corporal y otros datos relevantes para tu bienestar.

Smart door dock. Fuente: Samsung.

Las puertas del hogar pueden cerrarse o abrirse desde donde te encuentres, incluso si no traes las llaves contigo.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS TENDENCIAS EN ARQUITECTURA EN EDIFICIOS?

Al conocer las tendencias en arquitectura de edificios, tienes un panorama más completo de los puntos a considerar cuando emprendas la búsqueda de un departamento.

Departamentos Premium en Monterrey. Desde $8,300,000.

Más de nuestro Blog Inmobiliario: