¿Qué es el ISAI y cómo se calcula?

Comparte:

qué es el ISAI y cómo se calcula

Al concretar la compra de un inmueble también se debe efectuar el pago de los gastos que se desprenden de esta transacción. Entre ellos está el correspondiente al ISAI. En este artículo te decimos que es y cómo se calcula.

Tener conocimiento sobre todo lo relacionado a este impuesto te ayudará a estimar el monto adicional que deberás tener contemplado para no verte sorprendido en pleno trámite.

¿A quién corresponde el pago del ISAI?

Como su nombre lo indica, el Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble (ISAI) se genera cuando una vivienda pasa de un dueño a otro, por lo que es responsabilidad del nuevo propietario, es decir el comprador, la absorción de este importe.

También conocido como traslado de dominio, este gravamen tiene sustento legal en el artículo 115 de la Constitución, el cual otorga facultades a municipios y entidades federativas la administración de predios y terrenos dentro de sus límites.

¿Cuánto es el monto a pagar?

Como se trata de un impuesto estatal, su determinación varía según la ciudad en la que se encuentre instalada la propiedad en cuestión.

En la mayor parte del país se aplica una tasa del 2% sobre el valor catastral del inmueble, el cual es entregado al notario público para que realice el pago correspondiente en el momento de la escrituración.

Hay estados que solicitan un porcentaje inferior como por ejemplo Chiapas, Guanajuato y Puebla; y otros como la Ciudad de México, Campeche y Jalisco con las tasas más altas.

Variantes en el pago del ISAI en Nuevo León

En el caso específico de Nuevo León, su cuota está basada en un 3%, aunque se puede reducir el monto si se presentan algunas condiciones.

Entre ellas está la donación del inmueble entre miembros directos como cónyuges, padres o hijos; así también si se adquiere por causa de muerte del titular, o si el valor de la propiedad es menor a 441 mil 285 pesos y el comprador no posee otra propiedad.

En cualquiera de las situaciones, solo se pagaría una cuota fija de 608 pesos, la cual equivale a 7 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), según lo afirma Gustavo González Fuentes, titular de la Notaría Pública #22.

¿Qué documentos se requieren para hacer el pago del ISAI?

Aunque es tarea del notario público encargarse de abonar a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado lo correspondiente a este impuesto, es bueno saber que para que el pago se realice correctamente se necesitará original y copia de los siguientes documentos:

  • La escritura pública del inmueble adquirido.
  • Nota declaratoria del impuesto firmado por el notario y el contribuyente.
  • Informativo de valor catastral para fines notariales.
  • Identificación oficial que sirva de comprobante del nombre del vendedor y la dirección de la propiedad en venta.

¿Deseas conocer las obligaciones fiscales por parte del vendedor de una vivienda? Te invitamos a leer nuestro artículo «¿Qué impuestos se pagan al vender un inmueble?».

Departamentos Premium en Monterrey. Desde $8,300,000.

Más de nuestro Blog Inmobiliario: