Las mejores zonas para vivir en Monterrey

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
mejores-zonas-para-vivir-monterrey

Ya sea que vivas en Monterrey y estés considerando buscar una nueva vivienda, o que por alguna razón tengas que cambiar tu lugar de residencia a la Sultana del Norte, es importante que antes de dar el paso de la búsqueda, consideres la siguiente cuestión: ¿sabes cuáles son las mejores zonas para vivir en Monterrey? 

La respuesta te será de utilidad para cuando inicies el proceso de compra, lo hagas con paso firme y seguro; por eso aquí te compartimos información que te dará luz en el camino.

La zona metropolitana de un estado, también conocida como red urbana, se conforma por la ciudad capital, y por los municipios que concentran el movimiento y actividad productiva tanto en el comercio, la industria y los servicios; otro aspecto que se considera es que son “dormitorio”, en función de que la población se mueve entre estos municipios porque radica en uno, se traslada y trabaja en alguno de los otros.

En el caso de Nuevo León, la zona metropolitana encabezada por Monterrey como ciudad capital, está integrada por otros once municipios, los cuales enlistamos en estricto orden alfabético: Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta Jiménez, García, General Escobedo, Guadalupe, Salinas Victoria, Santa Catarina, Santiago, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García.

Si bien en algunos municipios, principalmente lo que aún están dentro del rango de “dormitorio”, el crecimiento urbano aún se da en forma horizontal (con la construcción de casas en el “modelo tradicional” de uno o dos pisos); en el caso de los municipios cercanos a la capital y cuyo ingreso a la red urbana lleva años, se está dando un auge de desarrollos inmobiliarios verticales, tanto para la vivienda como para los negocios; incluso hay proyectos que combinan departamentos con oficinas y comercio.

Hace tiempo un urbanista comentaba que la zona metropolitana de Monterrey se ha extendido a más municipios (antes eran siete, luego nueve, hoy once; y se han presentado iniciativas para aumentarlos hasta quince) porque las personas se han alejado del centro para comprar su casa y formar su patrimonio, aún cuando la mayor parte de su actividad profesional y laboral tiene como eje la ciudad capital y los municipios inmediatos a ésta.

Para explicarlo, utilizó un ejemplo muy peculiar; comparó el crecimiento urbano con una mano, cuyos dedos comenzaban a crecer en forma desmedida con el fin de incrementar la construcción de casas para las nuevas familias; sin embargo sus actividades cotidianas las mantienen moviéndose en el centro de la mano, por lo que de nada sirve decir que los dedos son parte de ese centro (zona metropolitana), cuando la realidad es que las distancias y la falta de infraestructura vial y de transporte público, generan problemas de movilidad y tiempo perdido en los traslados, afectando directamente en la calidad de vida personal y familiar.

Así que al buscar una vivienda, toma en cuenta que en los municipios recién integrados a la zona metropolitana es posible encontrar opciones para comprar, sin embargo un aspecto tan sencillo como la distancia quizá a la larga se convierta en un problema; calcula el retorno de inversión y la rentabilidad, esto te será de gran utilidad; ya en un artículo anterior te compartimos cómo hacerlo. (Cómo calcular la rentabilidad de un departamento).

Ahora bien, por sus características, su infraestructura y servicios públicos, las mejores zonas para vivir se ubican en la propia ciudad capital, así como en las zonas residenciales del sur de Monterrey como el municipio de San Pedro Garza García.

Estos municipios cuentan con una historia común de hombres y mujeres emprendedores y visionarios; por lo que desde su origen y hasta la fecha ese espíritu se permea entre sus habitantes, por lo que se colocan en la palestra nacional como municipios líderes en diferentes rubros y siendo punta de lanza de muchos proyectos a nivel nacional.

LAS MEJORES ZONAS PARA VIVIR EN MONTERREY

Ahora que visualizamos los municipios que son la mejor opción para vivir en Monterrey y su red urbana, por supuesto que ahí encontramos las mejores zonas residenciales, así que a continuación te presentamos las colonias más destacadas.

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA

COLONIA ANÁHUAC

zona anáhuac monterrey
Centro Comercial en Zona Anáhuac

Es una colonia de vivienda horizontal icono del municipio nicolaíta, en cierta medida se puede comparar con un oasis en medio de grandes avenidas con tráfico intenso; por una parte el municipio se encarga del mantenimiento de las áreas verdes, los camellones centrales con áreas para la convivencia y el ejercicio, y servicios públicos de primer nivel; y también los vecinos han asumido el compromiso de mantener sus casas en buen estado.

Además, su cercanía con la Ciudad Universitaria, corazón de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el estadio universitario de los Tigres UANL, le agregan plusvalía a los terrenos.

La colonia Anáhuac cuenta con un toque de distinción y elegancia, orgullo de San Nicolás de los Garza.

SAN PEDRO GARZA GARCÍA

VALLE ORIENTE – SAN AGUSTÍN

zona valle oriente monterrey
Panorámica de Valle Oriente

Esta zona ha tenido un crecimiento acelerado en las últimas dos décadas; cuenta con desarrollos inmobiliarios para la vivienda de alto nivel, y también existen otros enfocados en los negocios, por lo que aquí se han establecido algunos corporativos de importantes empresas, lo cual está previsto así en el plan municipal de desarrollo urbano.

Aunque la mayor parte de la zona se ubica en el municipio de San Pedro Garza García por el área cargada hacia San Agustín, también abarca una parte del municipio de Monterrey en lo que corresponde a Valle Oriente.

En esta zona se cuenta con hoteles de las más importantes cadenas hoteleras; los famosos centros comerciales Valle Oriente, Fashion Drive y Plaza Fiesta San Agustín; el hospital Zambrano Hellion y el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; además el túnel de la loma larga, que es un referente obligado y por todos conocido.

VALLE PONIENTE

zona valle poniente monterrey
Panorámica de Valle Poniente

Esta zona se ubica en los límites con el municipio de Santa Catarina, y conforme lo establece el plan de desarrollo urbano, se contempla la construcción de viviendas horizontales en combinación con proyectos verticales ya en la zona de la Huasteca.

Desde aquí es fácil trasladarse gracias a los vialidades que se han construido en forma paralela al crecimiento inmobiliario; y para quienes busquen seguir estudiando, la prestigiosa Universidad de Monterrey (UDEM) forma parte de la zona, así como el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica.

COLONIA DEL VALLE

zona valle monterrey paseo san pedro
Centro Comercial Paseo San Pedro

Los primeros habitantes de la colonia Centrito Valle fueron pioneros de negocios que se crearon para dar servicio a los propios vecinos, y años más tarde se transformaron en empresas.

Se cuenta que cuando apenas se habían edificado las primeras casas, era común la convivencia con ardillas y conejos endémicos de esa región. Un recuerdo que permanece en la historia de esta emblemática colonia.

Aunque en la actualidad muchas personas relacionan la colonia Centrito Valle con negocios, su esencia de zona habitacional permanece vigente y con una gran plusvalía a nivel nacional presentando proyectos verticales y viviendas de lujo.

MONTERREY

CARRETERA NACIONAL

carretera nacional sur de monterrey
Centro Comercial en Carretera Nacional

La carretera nacional se ha convertido en una de las zonas con mayor crecimiento en años recientes y de acuerdo a la proyección del plan de desarrollo urbano municipal, esta tendencia se mantendrá por la próxima década.

Con la llegada de nuevas propuestas inmobiliarias residenciales, la Carretera Nacional ya no solo es una vía de paso que conecta al área metropolitana con la región citrícola, sino que hoy también cuenta con espacios para la convivencia de vanguardia como Pueblo Serena, Esfera Fashion Hall, opciones de atención médica y por supuesto con escuelas privadas y universidades

CONTRY

zona contry sur de monterrey
Contry es la mejor zona respecto al Cerro de la Silla

El nombre de esta colonia situada al sur de Monterrey, a los pies del Cerro de la Silla, tiene como antecedente el “Contry Club de Golf” que estuvo en funcionamiento por varias décadas hacia mitad del siglo pasado; este espacio era un punto de encuentro para quienes buscaban practicar golf en la periferia de entonces zona urbana de Monterrey.

Para los años setenta el crecimiento urbano llegó hasta lo que hoy es Contry, y se comenzó con la construcción de las primeras viviendas de la colonia, la cual hoy es un punto de referencia (incluso para identificar colonias aledañas, se dice que están en la “zona Contry”), y que permanece en crecimiento ya no solo horizontal sino también vertical.

Son muchas las ventajas de vivir en Contry, por ejemplo la infraestructura urbana en el aspecto vial, ya que las calles y avenidas facilitan la movilidad para trasladarse hasta cualquier punto de la ciudad; destacan las avenidas Eugenio Garza Sada, Revolución y Alfonso Reyes, a través de las cuales es posible llegar lo mismo al centro de la ciudad como a la región citrícola y de ahí al sur del país; o bien conectar con la avenida Morones Prieto para viajar al centro del país, incluida la CDMX; y con la avenida Constitución para trasladarse a Tamaulipas y a los Estados Unidos de Norteamérica.

Si deseas moverte en transporte público también encuentras una buena cantidad de rutas urbanas, taxis, servicios privados como uber, didi y cabify; y hasta mini estaciones de autobuses.

En cuanto a servicios públicos se cuentan prácticamente con todos, y en el caso de servicios privados se encuentran hoteles, librerías, restaurantes, supermercados, tiendas departamentales, centros comerciales, cines, escuelas e iglesias, solo por mencionar algunos.

En esta zona se ubica muy cerca del Distrito Tec de Monterrey, donde se encuentra la institución educativa mexicana con mayor liderazgo a nivel internacional.

Si tu opción es vivir en Contry disfrutando de un espacio vanguardista y de lujo, te compartimos una buena noticia, en NECTO DESARROLLOS estamos por llegar a esta zona  con el proyecto MILENA que actualmente se encuentra en fase de preventa.

Así que estás a tiempo para adquirir tu departamento y prepararte para un estilo de vida confortable y exclusivo, como lo mereces.

Milena

Departamentos de lujo en Monterrey.
Descubra los precios de preventa.

CUMBRES

zona cumbres monterrey
Cerro de las Mitras Cumbres

Al hablar de Cumbres, para muchos implica referirse a una ciudad dentro de la gran ciudad de Monterrey, ya que esta zona se caracteriza por su crecimiento urbano integral, de tal forma que sus habitantes tienen a la mano lo que necesitan en cuanto a servicios públicos y privados, sin tener que trasladarse a otras zonas. Puntualizamos que esta zona se ha desarrollado en vivienda unifamiliar nivel medio superior.

Actualmente la expansión urbana de la zona Cumbres, alcanza los límites con el municipio de García.

SAN JERÓNIMO

zona san jerónimo plaza galerias monterrey
Centro Comercial Galerías Monterrey

Esta colonia es también un referente para los regiomontanos; se ubica cargada hacia el poniente de la ciudad, y se puede llegar por importantes avenidas como Morones Prieto, Constitución, Gonzalitos y Fleteros, por mencionar las más conocidas. La movilidad es un aspecto que se encuentra cubierto, tanto para quienes se mueven en su propio vehículo, como para las personas que utilizan el transporte público.

En la proximidad de la colonia San Jerónimo se encuentra una de las áreas de hospitales más importantes de México, con el hospital Christus Muguerza, Doctors Hospital, Hospital San José ITESM, las unidades médicas de alta especialidad (UMAEs) del IMSS, el hospital 25 y 34, así como el Hospital Universitario de la UANL, junto al área médica de esta institución y en la cual se concentran algunas carreras relacionadas con la salud como medicina, enfermería, psicología y nutrición. 

Esta es una de las mejores zonas de Monterrey para vivir debido a que existen todas las soluciones en cuestión de servicios de gran nivel:  importantes restaurantes, colegios, centros de diversión y espacios para disfrutar en familia como Galerías Monterrey. Muy cerca se localiza el Museo Regional del Obispado, y su mirador con el asta bandera que porta la monumental bandera de México más grande de todo el país.

Aquí en San Jerónimo, NECTO DESARROLLOS ya está presente con el proyecto ALARIA y estamos cerrando la venta de las últimas unidades, por lo que aún tienes oportunidad de adquirir tu departamento.

Departamentos Residenciales en Monterrey

Guía rápida para inversionistas. Descárgala gratis.

cta guia rapida para inversionistas departamentos residenciales en monterrey

Más de nuestro Blog Inmobiliario: