Diferencia entre Vivienda Unifamiliar y Multifamiliar

Comparte:

Antes de pasar a la diferencia entre vivienda unifamiliar y multifamiliar, es bueno entender lo que define el concepto de vivienda. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), es un “lugar cerrado y cubierto para ser habitado por personas”.

Al ampliar esta definición visualizamos a la vivienda como el lugar donde ocurren la mayor parte de la actividades que marcan el día a día de una persona: aquí comparte espacio con otras personas, ya sea su familia o amigos; duerme y descansa; come (quizá hasta prepara sus alimentos), guarda sus pertenencias y es el punto de partida y regreso para realizar otras actividades: laborales, sociales o de entretenimiento.

Si a esto agregamos el  ángulo psicológico para complementar el concepto de vivienda, descubrimos que se trata de un espacio de intimidad para encontrar paz, tranquilidad e inspiración.

¿CUÁNTOS TIPOS DE VIVIENDA EXISTEN?

Este artículo parte de la importancia de una vivienda para el desarrollo integral de las personas; por lo que ahora te presentamos los tipos de vivienda que existen.

En primera instancia, está la vivienda unifamiliar, en la cual el inmueble es habitado por una sola familia, y aquí se distinguen tres categorías:

Vivienda unifamiliar aislada o exenta

vivienda-unifamiliar-aislada
Ejemplo de vivienda unifamiliar aislada.

Es la edificación que se encuentra aislada de las otras por medio de muros, jardines o pasillos.

Vivienda unifamiliar pareada

vivienda-unifamiliar-pareada-2
Vivienda unifamiliar pareada.

Se trata de edificaciones que en el exterior comparten fachada, pero por dentro son independientes, cada una con sus propios espacios y entradas.

Vivienda unifamiliar adosada

Vivienda unifamiliar adosada.

Es similar a la pareada, pero aquí cada vivienda está en contacto con otras dos.

Por otra parte, está la vivienda multifamiliar, la cual es construida con el objetivo de que sean varias las familias que habiten el inmueble, sin que esto signifique que la convivencia sea obligada. Aquí hay servicios y bienes que se comparten, por ejemplo escaleras y ascensores; sistema de seguridad; servicio de recolección de basura; áreas comunes como pueden ser albercas, gimnasio o salones de eventos, entre otros.

En este caso las categorías son:

Vivienda multifamiliar tipo FLAT

vivienda-multifamiliar-flat
Multifamiliar tipo Flat.

Consta de una sola planta, con acceso directo; cuenta con una a tres habitaciones; se pueden llegar a compartir espacios como baño, lavandería y cocina.

Vivienda multifamiliar tipo DÚPLEX

vivienda-multifamiliar-duplex
Vivienda duplex.

Por lo regular tienen el tamaño de una casa normal (unifamiliar), consta de dos pisos, los cuales están conectados por una escalera interior.

Vivienda multifamiliar tipo BLOQUE

vivienda-multifamiliar-bloque
Multifamiliar tipo Bloque.

Es un edificio de tres a nueve pisos, comúnmente con departamentos de una a dos habitaciones.

Vivienda multifamiliar tipo TORRE

vivienda-multifamiliar-torre
Multifamiliar tipo Torre.

Se trata de un edificio de diez pisos o más, con usos mixtos y con el uso de elevadores.

También incluimos una quinta categoría, aunque con uso más común en los Estados Unidos de Norteamérica:

Vivienda multifamiliar tipo LOFT

vivienda-multifamiliar-loft
Departamento tipo loft.

El concepto surge en la década de los 50´s cuando ante la crisis económica, los espacios de los grandes almacenes se comenzaron a utilizar como vivienda; por sus características de diseño lineal, no cuenta con divisiones y gracias a los grandes ventanales se encuentra ampliamente iluminado.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR Y MULTIFAMILIAR?

Cuando tomas la decisión de comprar una vivienda debes considerar las diferencias entre la unifamiliar y la multifamiliar, de tal forma que adquieras la que mejor se ajuste a tu plan de vida.

El hecho de que una sola familia habite la vivienda unifamiliar, genera una dinámica de interacción constante entre sus habitantes, y el uso de los espacios compartidos se ajusta a la reglas, usos y costumbres establecidas por la propia familia.

El mantenimiento corre a cargo 100% de la familia; para hacer remodelaciones no se requiere solicitar permiso a los vecinos, salvo lo que corresponda a la gestión de permisos municipales. El uso de suelo de la vivienda unifamiliar es habitacional.

Por su parte, la vivienda multifamiliar cuenta con inquilinos que forman parte de familias distintas, sin embargo la dinámica de convivencia no es obligatoria, y en todo caso se rige por el reglamento establecido por el consejo o junta de vecinos, que en muchos casos canaliza la interacción con los vecinos a través de un administrador.

Aquí el mantenimiento suele realizarse a través de los propios servicios que se incluyen como parte de los acuerdos establecidos por el consejo o junta de vecinos; en caso de realizar modificaciones se debe atender el reglamento interno del condominio y cumplir con lo establecido para este rubro. El uso de suelo de la vivienda multifamiliar puede ser habitacional, comercial o mixto.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

  • Es habitada por una sola familia, por lo cual la convivencia se da en un ambiente de confianza y cercanía.
  • Se dispone de la totalidad del inmueble y sus espacios, tanto de los metros cuadrados de construcción y los metros útiles.
  • Si en algún momento contemplas construir o remodelar, puedes hacerlo a tu gusto, tu tiempo y conforme a tu presupuesto.
  • En caso de que te gusten las mascotas, puedes tener las que tú mismo dispongas.
  • Por ubicarse en zonas de baja densidad, el tráfico vehicular suele ser de los mismos habitantes del barrio, salvo cuando se reciben visitas; en algunos casos las principales calles y avenidas de la ciudad no se encuentran tan cerca, por lo que esto puede complicar los tiempos de movilidad y traslado.
  • El costo de del inmueble suele ser más elevado en comparación con una vivienda multifamiliar, tanto en el precio de compra como en el mantenimiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA MULTIFAMILIAR

  • Se alberga un número determinado de familias, conforme la capacidad del edificio; sin que esto implique una convivencia obligada, ya que cada familia es propietaria de su departamento.
  • Según el piso donde se ubique el departamento elegido, se cuenta con una vista elevada del barrio.
  • Al ubicarse en zonas de alta densidad, existe un mayor flujo vehicular, aunado que regularmente se localizan en puntos cercanos a las principales calles y avenidas de la ciudad, lo cual también facilita la movilidad y traslados, tanto en vehículo propio como a través de sistemas de transporte público y privado.
  • Cuenta con servicios y bienes compartidos, los cuales se administran a través del régimen de condominio mediante el cual los propios inquilinos generan un reglamento interno a través de un consejo o junta de vecinos.
  • En el tema de seguridad, al existir un sistema de acceso controlado, que en algunos casos incluye cámara de vigilancia y guardias, puedes dormir con tranquilidad, salir diariamente a realizar tus actividades cotidianas o bien tomarte unas merecidas vacaciones, sin la preocupación de que algún extraño vaya a ingresar a tu vivienda.
  • Si te gustan las mascotas, es importante verifiques lo que se estipula en el reglamento interno.
  • El costo del departamento es menor en comparación con una vivienda unifamiliar, considerando la ubicación y los costos de mantenimiento. Recuerda que antes de cualquier decisión, es importante consideres como calcular la rentabilidad de un departamento.
  • Y para un análisis más completo, ten a la mano las 10 preguntas que debes hacer al comprar un departamento.

¿CÓMO ELEGIR ENTRE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR O MULTIFAMILIAR?

Ya que tienes un panorama general sobre la vivienda unifamiliar y multifamiliar, el siguiente paso es que tengas claridad de tus intereses y necesidades en el mediano y largo plazo, esto dentro de tu plan de vida; ya sea que estés soltero, recién casado, divorciado o viudo, con o sin hijos; esto es fundamental para que visualices donde será más confortable tu estadía.

Algunos puntos a considerar son:

·         Los elementos que son imprescindibles para ti, por ejemplo contar con un jardín; la seguridad del inmueble, así como cuáles puedes omitir.

·         Si por tus actividades, estarás en posibilidad de ser tú mismo quien ejecute el mantenimiento a la vivienda, para mantenerla en buenas condiciones o si prefieres que ya sea un asunto resuelto (como el caso de los multifamiliares).

·         En qué zona de la ciudad te interesa vivir, lejos del movimiento cotidiano o cerca de éste.

Más de nuestro Blog Inmobiliario: