Cómo calcular el precio de renta de un departamento

Comparte:

calcular el precio de renta de un departamento

Te has dispuesto a alquilar tu departamento. La vivienda ha quedado impecable y has revisado que todo funcione correctamente. Todo está en orden e incluso has decorado el lugar de la forma más vanguardista posible. En pocas palabras, el apartamento está listo con todas las comodidades para recibir a un nuevo inquilino.

Sin embargo, te das cuenta que no sabes cómo calcular el precio de renta del departamento. Y es que no solamente se trata de poner un precio arbitrariamente y esperar a que alguien te contacte.

Por un lado, fijar un importe alto es una de las principales razones por las que muchos espacios no se logran arrendar por varios meses; y por el otro, asignarle una cantidad muy baja, además de hacer más disperso el retorno de inversión, puede resultar contraproducente por pérdidas económicas al tener que realizar mantenimiento y otros gastos del lugar que apenas pudieras cubrir con el pago que recibes por concepto de la renta del inmueble.

¿Cómo saber en cuanto rentar un departamento?

Una práctica muy común para sacar esta cifra es indagar en cuánto se alquilan espacios similares por el mismo rumbo, lo cual para darse una idea rápida y general está bien. Pero, ¿qué tan confiable es aplicar este método?, ¿y si las personas que establecieron ese precio no tienen noción de cuánto vale en realidad su propiedad?

Además, existen diferentes factores por los que entre un departamento y otro pueden variar de precio aunque se encuentren cerca.

Entre ellos hay que considerar la antigüedad de la vivienda, la condición de conservación, las medidas de la construcción, la cantidad de recámaras y baños que posee, si cuenta con jardín, estancia y las amenidades que están incluidas; así como la ubicación, pues no es lo mismo un espacio cerca de la avenida principal a otro a tres calles de distancia.

¿Cómo calcular el precio de renta del departamento?

Lo más recomendable es asesorarse con un valuador profesional, el cual después de realizar un exhaustivo estudio de mercado y de las condiciones de la infraestructura te podrá informar sobre el valor actual de tu departamento, y en base a esa cantidad realizar el cálculo correspondiente del precio de la renta.

Debido a la fluctuación de la economía y la alta oferta de viviendas que se alquilan en el país, entre el 6 y 8% del valor de la vivienda es lo más factible cobrar por año para que el inmueble tenga un precio competitivo y esté dentro del rango que un inquilino puede costear conforme a su capacidad de pago.

Para sacar el monto a pagar mensualmente solo se divide la cantidad resultante entre doce.

Por último, recuerda que un apartamento que esté ubicado en una zona con mayor plusvalía tendrá mayores rendimientos conforme pasen los años, y por consiguiente el costo de arrendamiento irá en ascenso. Te invitamos a que leas nuestro artículo «Zonas con mayor plusvalía en Monterrey», para que conozcas más a detalle cuáles son las áreas más cotizadas en Nuevo León.

Departamentos Premium en Monterrey. Desde $8,300,000.

Más de nuestro Blog Inmobiliario: