Naturalmente cuando hablamos de invertir en bienes raíces nos enfocamos en los atributos y las medidas con los que cuenta; pero, ¿sabías de los beneficios fiscales con los que dispones al comprar un inmueble?
Si el hecho de ser una inversión segura, con agradables amenidades y una excelente ubicación te parecen factores suficientes para adquirir un departamento de lujo, si le sumamos además que puedes disminuir el pago de tus impuestos, ¿existe acaso algo mejor?
Esta es una razón más por la que comprar una propiedad es considerada una de las mejores inversiones hoy en día.
¿Te interesa saber más a detalle? ¡Sigue leyendo!
Impuestos que puedes deducir en bienes raíces
Deducción de gastos por mantenimiento o construcción
A veces es necesario hacerle algunas mejoras a tu nueva vivienda y requieres aumentar un poco el presupuesto para que el diseño quede tal como lo habías imaginado.
Si bien, conseguir materiales de primera calidad puede ser costoso, la buena noticia es que son gastos deducibles.
La condición para validar estos pagos es contar con las facturas electrónicas de estos gastos.

Hereda a tu familia sin pagar ni un centavo
Gracias a la Reforma Fiscal modificada en nuestro país en el 2014, los bienes raíces quedan exentos del pago del impuesto de adquisición de vivienda cuando se trata de una herencia.
Este beneficio solo será válido si se trata de un traspaso a familiares directos, es decir, a hijos, padres, abuelos o nietos.
De otra manera, deberá de realizarse el pago correspondiente.
Esto quiere decir, que el beneficiario de tu familia se estaría ahorrando aproximadamente el 2% del valor de la propiedad.

Gastos desprendidos de trámites de compraventa también son deducibles
Si al adquirir un inmueble requieres de los servicios de una agencia inmobiliaria que te ayude a encontrar esa propiedad que se ajuste a tus necesidades, también podrás deducir los gastos generados por este concepto.
Por tal razón debes de guardar todos los comprobantes de ese tipo de transacciones. De igual manera los gastos notariales para realizar los trámites son aplicables.

IVA acreditable al adquirir un inmueble
Conocer un poco de impuestos puede traerte grandes ahorros y uno de ellos es la reducción de una parte del IVA, esto por conceptos relacionados al bien inmueble.
Tal como lo explica el Instituto de Valuación Phoenix, con base a lo dispuesto en la Ley de Impuestos al Valor Agregado (LIVA), existen enajenaciones que generan IVA.
En el caso de inmuebles, solamente lo harán los que tienen finalidades comerciales como lo son los locales. Las viviendas en cambio, no gravan este impuesto.
Sin embargo, otros conceptos relacionados como lo son los servicios de mudanza, hospedaje en un hotel o renta de alguna vivienda mientras te entregan tu nuevo departamento, entre otros sí pagan IVA, el cual lo puedes acreditar en tu declaración de impuestos.

Hacerte de un patrimonio que perdura a través de los años sin riesgos de devaluaciones, generando una mayor plusvalía y que además pueda aportar beneficios fiscales, parece ser la combinación perfecta para una inversión, ¿cierto?
En Milena, contamos con departamentos de lujo con una excelente vista de la ciudad de Monterrey y las amenidades más confortables del mercado.
¡Contáctanos y descubre las viviendas que están a otro nivel!