Alquilar tu departamento es una forma constante de generar ingresos mes a mes, pero para evitar cualquier clase de complicaciones con el futuro inquilino te recomendamos 8 cláusulas que debes incluir al realizar un contrato de arrendamiento.
Así que si deseas marcar la pauta en cuanto a la comunicación y el orden como se ejecutará el acuerdo, no dejes de leer este artículo.
¿Qué no debe faltar en el contrato de arrendamiento de tu departamento?
La importancia de tomarse el tiempo de redactar este documento y consultarlo con un abogado o un broker inmobiliario para no dejar cabos sueltos es tal que se convierte en un sustento legal tanto para el propietario como para quien renta el inmueble.
Entre las principales cláusulas que debes dejar bien en claro están:
1. Hacer mención de los involucrados en el pacto
Al definir las personas participantes en este acuerdo, se pone en manifiesto quienes asumen las respectivas responsabilidades, así como los derechos a los que tienen acceso cada uno.
Esto es importante dejarlo claro, pues de omitirlo se presta para la evasión de obligaciones o ambigüedades sobre quien es el legítimo arrendatario al que te deberás dirigir.
2. Duración del contrato
Establecer el periodo en que será ocupada la vivienda te brinda la seguridad de obtener ingresos durante ese lapso de tiempo de forma constante, y a la vez es un plazo en que el inquilino tiene derecho a utilizar la propiedad si no incumple con alguna cláusula del contrato.
En caso de que este decida ya no continuar con lo estipulado y opte por cancelar el acuerdo, puedes protegerte agregando una cláusula en la que se solicite una indemnización en esas circunstancias.
Si se desea extender el contrato, deberá realizarse uno nuevo con las actualizaciones pertinentes.
3. Día y fecha a pagar
Para mantener un control en cuanto a la recepción del pago de la renta, en el contrato se deberá especificar los días límite para hacerlo, el método de pago; también si se hará de manera mensual, trimestral o semestral.
Es importante incluir también los recargos que se generen si no se cumplen con las fechas establecidas, igualmente si habrá un aumento de la renta en un determinado mes si es el caso.
4. Lo referente al depósito de garantía
Señalar el monto equivalente al depósito de garantía, que puede variar de 1 a 3 meses de renta, así como las condiciones para que este sea devuelto en su totalidad al inquilino luego de su estadía en la propiedad.
5. Detalles de la propiedad
Desde datos que especifiquen la dirección del inmueble, hasta especificaciones de la condición en la que se encuentra antes de entregarla.
Si te parece conveniente puedes adjuntar un inventario de muebles y artículos al interior, así como el estado en que se encuentran, para que en el caso de daño o pérdida de algo se haga la reposición correspondiente.
6. Razones que pueden invalidar el contrato
No siempre las personas con las que se llega a un acuerdo cumplen con su parte del trato, por lo que es fundamental expresar en unas cuantas líneas los motivos por los que se da por cancelado el contrato.
Algunas razones que debes considerar son incumplimiento de pago, violación al reglamento del departamento o daños a la propiedad.
7. Permiso para subarrendar a terceros
Hacer una subarrendación a personas ajenas a los involucrados en el contrato es una práctica cada vez más común entre los inquilinos. Esto para compartir gastos y poder solventar los servicios que pagan a fin de mes.
Si estás de acuerdo con ello, debe estar expresado en el contrato. Te recomendamos que si se maneja en esa modalidad, dejes en claro que el único responsable y al que te dirigirás para seguir la comunicación será con la persona con la que estás firmando el documento.
8. Permisos especiales
Ya sea que se trate de hacer algunas modificaciones estructurales o de diseño al interior del departamento, permiso para tener mascotas dentro de la propiedad o cualquier otro asunto personal deberán tratarlo previamente y hacerlo evidente en las cláusulas del documento.
Con ello queda aclarado lo que está permitido, y cualquier situación que sea ajena a ello deberá revisarse para añadirlo o descartarlo.
Debes tener en cuenta que cualquier acuerdo deberá estar alineado conforme al reglamento general del edificio.
Como has podido darte cuenta, cada uno de los puntos expresados anteriormente son fundamentos para que la relación arrendador – arrendatario se lleve de manera clara y respetuosa.
Por ello es importante poner especial atención en las cláusulas estipuladas, para que tengas la confianza y seguridad de que la residencia en la que invertiste será tratada de la mejor manera.

¿Buscas un inmueble con alta plusvalía para invertir?
En nuestro artículo de blog «Por qué invertir en bienes raíces en Monterrey?» encontrarás las razones por que la Sultana del Norte es una excelente opción.
Teniendo esos factores que son determinantes para el éxito de una inversión en bienes raíces, en Milena estamos trabajando en un proyecto inmobiliario de gran diseño y prestigio en una de las zonas más cotizadas al sur de Monterrey.
Estamos seguros que quedarás fascinado con las amenidades de lujo y la hermosa vista con la que cuenta.
Conoce más de nuestras residencias premium haciendo clic en el banner de abajo: